Premio para cuatro queridos viejos

Rafael Álvarez Cordero-Premio para cuatro queridos viejos 

Premio para cuatro queridos viejos
Mi querido viejo: aquí hemos hablado una y otra vez de que uno de los mitos más extendidos acerca de la vejez y es que los viejos ya no podemos aprender nada y además nuestra creatividad ya está agotada.
¡Nada más falso que eso, querido viejo! Seamos artistas, escritores, pintores, profesionistas o simples mortales, todos tenemos nuestra capacidad creadora, y si la cultivamos nuestras vidas siguen siendo productivas y satisfactorias.No debemos decir “yo ya no puedo aprender esto”, en especial ahora, con la computadora, o con las múltiples funciones de los teléfonos inteligentes, no debemos tener miedo a la innovación; en varias casas de los ancianos y en las Universidades de la Tercera Edad se enseña computación y muchas otras habilidades que todos podemos disfrutar.
Pero hoy te quiero hablar de cuatro viejos magníficos, que por su talento a lo largo de su vida han merecido el reconocimiento nacional con la Medalla Bellas Artes.
¿Qué es este reconocimiento? El Instituto Nacional de Bellas Artes, desde hace 20 años, otorga anualmente un reconocimiento al trabajo artístico y la promoción de las artes del país, y en esta ocasión los galardonados son individuos que tú has conocido por sus obras y que, en efecto, honran a nuestro México.
La primera es Elena PoniatowskaElenita, como la conocen todos, periodista, narradora, ensayista incansable, testigo y relatora de muchos de los acontecimientos de la vida nacional; su obra es fácil de leer. Entre sus numerosos libros, recuerdo Hasta no verte Jesús míoQuerido Diego te abraza QuielaLa noche de TlatelolcoTinísimaLas voces del temblor, y tantas más; bien merece esta medalla.
El arquitecto Carlos Mijares merece el premio también por su obra en edificios como Industriales Fertilizantes del Bajío, la Planta de Motores VAM, la parroquia del Perpetuo Socorro en Ciudad Hidalgo, la iglesia anglicana Christ Church, la Catedral de Sal en Colombia.
Un conocidísimo pintor y maestro es Luis Nishizawa, uno de los pintores más activos y prolíficos, maestro de muchas generaciones, admirado por sus trabajos de caballete, pintura mural, grabado, cerámica, etcétera, es incansable y recibirá también la medalla.
Arturo Ripstein es el otro galardonado; cineasta ampliamente conocido por su amplia filmografía: El coronel no tiene quien le escribaProfundo carmesíLa mujer del puertoMentiras piadosas, etcétera, completa este póquer de ases del arte nacional.
¿Y por qué los celebro aquí?, porque Ripstein nació en el 43; Elenita, en el 38;Mijares, en el 30, y Nishizawa en el 18, ¡todos son queridos viejos exitosos! Los cuatro son ejemplo de vitalidad, de creatividad, de amor a la vida, cada uno en su arte. ¡Felicitaciones a estos cuatro merecedores de la Medalla Bellas Artes 2013!
                Médico y escritor
                Raalvare2009@hotmail.com
                www.biemnydebuenas.com.mx



http://www.excelsior.com.mx/opinion/rafael-alvarez-cordero/2013/11/30/931321