Efectos peligrosos de la deshidratación y su prevención

Siempre insistimos en la hidratación previa y post carrera, y a veces podría llegar a parecerles que el consejo es demasiado reiterativo. Para poner en contexto la real necesidad de darle al cuerpo la cuota de líquido necesaria y tomar conciencia de que la carencia en la misma puede ser realmente peligrosa, les compartimos los siguientes datos sobre las consecuencias de la deshidratación. Es bueno entender a lo que nos exponemos si no nos cuidamos apropiadamente.

El 60-65% de la composición corporal es agua. Con una pérdida de agua por encima del 2% del peso corporal, se producen alteraciones en la capacidad termoreguladora (regulación de la temperatura del cuerpo).

Con la perdida del 3% ya se produce una disminución del rendimiento, y si llegáramos a perdidas superiores al 6%, se produciría el agotamiento, coma y hasta la muerte.
De allí que recomiendan que antes de iniciar el ejercicio físico, asegurarse de estar bien hidratado (por ejemplo: beber 2 litros de agua durante las 24hs.previas) y continúa la hidratación cuando sudes o haga mucho calor.

Recuerda que el agua también ayuda a prevenir las lesiones por sobreesfuerzo. Además, si tomas más proteínas al día, debes tomar más agua para ayudar al riñón a eliminar las sustancias tóxicas que se generan en el metabolismo protéico.
Fuente: El mundo de los corredores