Los beneficios de una dieta rica en carbohidratos


Los beneficios de una dieta rica en carbohidratos Generar reservas de carbohidratos para una competición suele llamarse, en inglés, “carbo-loading”. Muchas veces confundido con un plato de pasta la noche antes de una carrera, se trata realmente de aumentar la energía para actividades de resistencia al maximizar la cantidad de reservas de glucógeno en los músculos. Principalmente al pasar los 90 minutos de carrera ocurre que estas reservas empiezan a disminuir hasta desaparecer haciendo un especie de “apagón” energético en el cuerpo. Una dieta de “carbo-loading” consiste en 75% carbohidratos, consumidos entre 1 y 3 días antes a un evento de resistencia. Los carbohidratos son el combustible principal que tenemos y los atletas deben tener muchas reservas para evitar consumir las proteínas como tal (que es mejor tener para reparar y reconstruir músculos). Los llamados simples los encontrás en papas, barras de golosinas, frutas y otras azúcares procesados. Los complejos son los granos (pasta integral, arroz, pan, avena), leche y vegetales. Entre los beneficios de hacer reservas de carbohidratos está que ayuda a almacenar agua extra, de manera que la hidratación está asegurada. Esto puede hacerte engordar algo pero luego se usará este “extra” en la carrera y no tendrás que preocuparte más por esos kilitos de más. Es recomendable consultar a un especialista la proporción de carbohidratos a consumir en relación al peso corporal de cada uno. Además, es necesario acompañar la dieta con buen descanso para no quemar esas energías que, con tanto esmero, estamos juntando. Podés empezar por llenar tu alacena y heladera con pan 100% de granos, cereales, pasta y arroz, waffles y panqueques, leche de soja, papas y batatas, porotos y habas, frutas y vegetales frescas, bebidas energéticas y barras de granola y cereales. Siempre teniendo la precaución de, si no estás habituado a consumir este tipo de alimentos, incorporarlas con moderación para no conseguir efectos contrarios al buscado.

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