Calistenia, una alternativa suave al gimnasio

Limitar los entrenamientos a un solo tipo de ejercicio no sólo disminuye las posibilidades de crecimiento en relación a la velocidad y la resistencia, sino que además genera un desbalance en el organismo que puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

Recurrir al gimnasio para hacer abdominales, máquinas de musculación y otros ejercicios localizados no es una opción a la que todos los corredores tengan acceso; por eso, la calistenia se presenta como una opción válida que ayuda a mejorar la fuerza del tren superior y medio, y no concentrarse tanto en las piernas.

La calistenia es un tipo de ejercicio que utiliza el peso propio para generar tonicidad, por lo cual en principio no se requiere la incorporación de elementos o materiales extra, y puede ser practicado en cualquier lugar.
Su objetivo es entrenar todos los grupos musculares del cuerpo basándose más en el movimiento que en la exigencia o fuerza, y los ejercicios son sencillos pero con muchas repeticiones. Puede tratarse de abdominales simples sobre el suelo, flexiones de brazos, sentadillas y estiramientos realizados rápidamente y en poco tiempo.
Para los corredores principiantes, resulta útil por su bajo impacto en articulaciones, y contribuye a desarrollar la coordinación, equilibrio y control de los músculos.  Se puede utilizar como calentamiento para activar la irrigación sanguínea en todo el cuerpo, y mejorar así el rendimiento final en la carrera. 

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