Propiocepción, una técnica para desarrollar equilibrio

El grupo muscular integrado por gemelos, sóleos, tibiales y tobillos, es la parte que más se exige del cuerpo al correr. La Propiocepción es un ejercicio que ayuda a fortalecer la zona y mejorar el rendimiento.

Una de las técnicas más eficaces para fortalecer la zona inferior de tus piernas, que incluye gemelos, sóleos, tibiales y tobillos, es desarrollar la propiocepción.
La propiocepción es la habilidad para registrar la posición, el equilibrio y sus alteraciones cuando estamos en movimiento. A través del sistema nervioso, que se encarga de registrar las alteraciones en los músculos permanentemente y en especial cuando realizamos actividad física, recibimos infinidad de sensaciones recogidas por las terminaciones sensitivas. Una vez recogida la información, nuestro sistema nervioso toma conciencia de la posición de todos los puntos del aparato locomotor y elabora una respuesta para corregir la postura corporal y mantener el equilibrio.
Los ejercicios propioceptivos entrenan al tobillo para rectificar posiciones de manera automática; a la hora de fortalecer esta zona del cuerpo para prevenir lesiones, se puede incorporar una rutina corta al entrenamiento habitual que desarrolle el equilibrio y eduque la región baja de las piernas. Se trata de poner a prueba el sentido del equilibrio y apoyar el peso completo sobre puntos específicos del tobillo.
- Juntar los pies y tomarse de una baranda o pared.
- Pararse con los pies juntos sobre una pelota de goma de tamaño mediano, o sobre un rodillo de goma, e intentar mantener una posición erguida. Sostener durante 20 segundos.
- Levantar la pierna derecha a la altura de la cadera y mantener 10 segundos. Repetir el movimiento con la pierna izquierda. Realizar 3 series con cada pierna.
- De pie, hacer un paso hacia adelante.
- Con los pies separados en esta posición (tijeras), pisar dos pelotas de tenis, una con cada pie, con las puntas de los pies tocando el suelo, la pelota apoyada sobre el arco y el talón levantado. Mantener durante 20 segundos. Descansar 30 segundos y realizar 3 series.