Ritmo cardíaco: un número importante al correr

Cada corredor posee un "máximo ritmo cardíaco", que se alcanza cuando el cuerpo está sometido al máximo esfuerzo. Este valor cambia de acuerdo a la edad la edad y el estado físico de cada deportista.

Una buena manera de controlar el ritmo cardíaco para no alcanzar niveles que pueden resultar peligrosos, es usar un pulsómetro.

En las carreras largas, aprender a mantener un ritmo cardíaco constante ayuda a mejorar la resistencia, sostener un ritmo en la carrera y optimizar el rendimiento final. El ritmo cardíaco "ideal" para estos entrenamientos debe ser entre el 60 y el 70% de tu máximo ritmo cardíaco para que, en el avance de la carrera, el cuerpo se habitúe a utilizar las grasas de reserva como combustible energético.
  
En pruebas de velocidad, un buen ritmo cardíaco se sitúa entre el del 70 y el 85% del máximo, y del 85% en adelante sólo en series o en carreras de entre 100 y 400 metros.
Para conocer el ritmo cardíaco ideal de cada persona, un número estimado se obtiene a partir de restar a 220 la edad. La manera más precisa de conocer el máximo propio es, luego de calentar bien, subir una cuesta de 1 km.a tope, y ver cuánto marca el reloj de cardio.
  
Este número indica el máximo aproximado de pulsaciones que el cuerpo puede soportar al realizar ejercicio; excederlo es peligroso porque se fuerza por demás al sistema cardíaco, y puede generar desde mareos y dolores de cabeza hasta fatiga e insuficiencia cardíaca. Tampoco es recomendable alcanzar valores superiores al 90% del máximo – si cualquiera de las situaciones anteriores sucede, lo mejor es disminuir el esfuerzo y retroceder a un nivel anterior en el entrenamiento, o detenerse lentamente hasta cesar el ejercicio por completo y reposar (esto sólo en casos en que se presenten dolores en el pecho u otros indicadores peligrosos).
  
En los momentos en que aparece fatiga, incluso aunque no se haya llegado a estos valores de exigencia cardíaca, lo mejor es siempre reducir la sobrecarga de ejercicio hasta encontrar un ritmo que le resulte cómodo y sostenible a cada corredor.

http://www.lap.cx/entrenamiento.php?id=1562