Los masajes: beneficios e importancia

Muchos corredores esperan a sentir molestias musculares o sufrir una lesión para comenzar a realizarse masajes (pensando que son milagrosos). El masaje deportivo es un elemento esencial en la vida de todo deportista y por ello no debe realizarse exclusivamente como una forma de tratamiento de molestias y lesiones. Leer mas: http://runfitners.com/2014/08/los-masajes-y-los-corredores-beneficios-e-importancia/#ixzz3NqtqWYw5 Follow us: @runfitners on Twitter | runfitners on Facebook
Por ello, a continuación te contaremos porqué, para un corredor, los masajes son mucho mas importantes de lo que crees:
Los masajes y los corredores 

Un masaje deportivo a diferencia de los típicos masajes relajantes o estéticos trabaja el músculo de forma intensa y para un corredor puede tener diferentes funciones:

- Para preparar y calentar los músculos antes de un entrenamiento o competición.
- Aumentar la circulación (oxigenante).
- Para descargar, acondicionar y recuperar los músculos después de la competición.
 - Como relax físico-psicológico y descarga de tensiones.
 - Para estimular el músculo cansado. - Como tratamiento de una lesión (efecto analgésico y relajante)

 ¿Cuando hacerte masajes? 


Los mejores momentos para que un corredor podría recibir un masaje deportivo:

Masaje pre competición: Se aplica como una puesta a punto previa a la competición con el fin de favorecer la circulación sanguínea y linfática y disminuir el excesivo tono y tensión muscular y mental.

Masaje post-competición: Su actuación es reducir las contracciones musculares y el aumento metabólico que suele acontecer después de la práctica de ejercicio. Ayuda al deportista a recuperarse del esfuerzo realizado para poder entrenar de nuevo o competir con garantías reduciendo el riesgo de lesión.

Masaje de rehabilitación: En la práctica deportiva, aun cuidando todos los detalles del entrenamiento, se sufren contracturas, micro roturas, calambres y sobrecargas que producen dolor e impiden entrenar y competir. Con el masaje de rehabilitación se acelera el proceso de curación y reduce el dolor y las molestias musculares y articulares.

Masaje de mantenimiento: Es el masaje que se aplica regularmente al deportista y su objetivo es cuidar especialmente los músculos que más se usan en un deporte determinado y que son más proclives a causar molestias y/o lesionarse. Con el masaje de mantenimiento se ayuda al deportista a mejorar la motricidad o acción específica de cada músculo y su tono, elasticidad y flexibilidad.

Recomendaciones para los corredores 

Se aconseja hacer un masaje de mantenimiento en forma habitual (no menos de 1 vez al mes), dependiendo de tu nivel deportivo, ciclo de entrenamiento y del deportista en sí. Evita esperar a sufrir molestias o fatiga muscular, establece un día para realizar una buena sesión de masajes.

En algunas ocasiones los masajes pueden dejar alguna molestia en las zonas que han tenido mayor incidencia y se puede sentir hasta el día de después.

Aun así, esta circunstancia entra en la normalidad. Luego de un masaje deportivo, es normal sentir una sensación de flojedad así que debe realizarse al menos dos o tres días antes de un evento importante (competición o un entrenamiento intenso).

Fuente: runfitners.